Pequeteca

PEQUETECA

Esta actividad iba destinada a niños de 1º de Primara que acaban de empezar a leer. El objetivo del Pequeclub no es reforzar la lectura o mejorarla, sino aprender a disfrutar de la lectura. Una vez que los cuentos les resulten divertidos, entretenidos y nada aburridos, ellos solos buscarán las lecturas que más les apetezcan y disfrutarán leyendo.

El grupo era reducido, 6 niños, pero era un nº ideal para conseguir la finalidad deseada.

Las sesiones eran cada 15 días y se trabajaba un cuento durante dos sesiones. Tras la lectura del cuento se realizaban actividades de comprensión de la lectura, de juego de personajes, de estrategia lectora, manualidades relacionadas con el cuento, etc… Cada niño tenía su carpeta personaliza donde guardaba sus trabajos relacionados con los cuentos. Además había en la biblioteca un “Libro de Personajes” donde los niños dibujaban los personajes que más le habían gustado de cada cuento y que al estar expuesto en la biblioteca, todos los usuarios podían ver.

Además de las actividades realizadas con los cuentos que leían, los niños se llevaban a casa unos cuentos que iban intercambiando entre ellos, así todos los niños acababan leyéndo todos. Han sido dos colecciones que transmitían distintos sentimientos: una colección trataba sobre niños con problemas físicos (los protagonistas eran animales que estaban ciegos, sordos, que iban en silla de ruedas, etc…) y la otra, sobre sentimientos que los niños pueden experimentar en determinados momentos: celos, miedo, cariño, soledad, etc… En el Pequeclub, al intercambiar los libros, también los niños comentaban si le había gustado el libro o no, lo que habían sentido al leerlo, si conocían a alguien así, qué pensaban de ese problema, etc… Era muy interesante, porque podían expresar sus sentimientos, no sólo sobre la lectura, sino sobre lo que les transmitía la lectura. Además dibujaban a los personajes de esos cuentos en cartulinas que , al final del Pequeclub se convirtieron en una agradable sorpresa para ellos.