Niños de 3 a 4 años: Estimulando su autonomía e independencia.

Enlace a un interesante artículo de  la web "mamá psicóloga infantil"

Periodo  de adaptación

POWER PERIODO ADAPTACIÓN Infantil.ppt.pp
Presentación Microsoft Power Point 5.3 MB

Orientaciones generales ante el inicio de la escolarización

Vuestro hijo/a va a asistir por primera vez a la escuela. Este es un momento importante tanto para él como para vosotros.

Para tratar de evitar los rechazos o los malos momentos que de forma natural y lógica el niño/a va a vivir, hay una serie de recomendaciones que pueden ser de bastante utilidad:

ACTITUD QUE DEBE ADOPTARSE

• Hay que comprender que  es un momento difícil, en el que el niño accede a la autonomía alejándose de sus padres, lo que puede ser vivido como un abandono. Es posible que el niño vuelva a actitudes más infantiles queriéndose hacer más pequeño, es una actitud normal que tenéis que admitir, comprender y ayudar a superar.
  • Hay que motivar al niño/a hacia la educación y la escuela.
  • Intentar controlar los celos. Si vuestro hijo tiene un hermano más pequeño, es muy necesario que no piense que ir al colegio corresponde a un deseo de deshacerse de él. Hacedle ver las ventajas de “ser mayor”.
  • Hay que tranquilizar al niño/a. Explicadle que no va a ser abandonado, que volveréis a buscarlo/a a la hora de la salida sin retrasos.
  • Establecer una buena relación con el niño y ofrecer un marco que le permitirá expresarse y abrirse confiado a un mundo nuevo, escuchando sus comentarios.

QUÉ DEBE EVITARSE

• Las despedidas largas y efusivas, esto sólo generará ansiedad y alarmismo.
  • La sobreprotección, pues dificultará su integración en un grupo y saber desenvolverse sólo/a.
  • Ceder ante una negativa de ir a la escuela, ya que esto iría en perjuicio de su integración y su desarrollo escolar.
  • Asociar el posible rechazo del niño a la escuela con algún incidente que haya ocurrido porque a esta edad los niños no están maduros intelectualmente ni emocionalmente para asumir estas reflexiones.
  • Las acusaciones o enfrentamientos con otros compañeros o el profesorado. Son personas importantes para el niño/a y dañaría su confianza en ellos. Es conveniente solucionar los pequeños conflictos sin implicar al niño/a.

Estas orientaciones van encaminadas a cuidar y facilitar la escolarización a los más pequeños y a ayudar a afrontar y comprender con naturalidad este difícil momento (incluso) para “los más mayores”.

Aprovechamos para mandaros un saludo y desearos un feliz comienzo escolar. Esperando que el curso resulte positivo y fructífero para todos, se despiden las tutoras de 3 años A y B.

El equipo de profesoras de Educación Infantil

Organización del periodo de adaptación

La incorporación de los niños y niñas de la Educación Infantil, supone un importante cambio. En este periodo de adaptación intentamos ofrecer al niño o niña un clima de seguridad y afectividad, creando un ambiente motivador para que lo niños y niñas acudan contentos al colegio.

Como toda intervención educativa, se deben temporalizar las actuaciones para que resulte eficiente.

En la primera semana de Septiembre, se realizará una reunión con los padres para que conozcan al tutor o tutora de sus hijos/as, e informar acerca de los objetivos de la Educación Infantil, y dar a conocer algunas normas del funcionamiento del centro. Los días previstos a la escolarización, el tutor/a tendrá una reunión individual con la familia de cada alumno.

La entrada de los alumnos, será flexible. En este caso al ser un grupo de 20 alumnos por clase, en el primer día de colegio se acogerá a 3 niños/as (se ha comenzado por la letra A, que salió en el sorteo), los días siguientes se irán incorporando de 3 en 3, exceptuando el viernes que solo se incorporarán 2.

Durante este periodo de adaptación el horario será de 10:00 a 12:45, para no coincidir con el resto de las entradas y salidas de los demás alumnos del centro, y así sea un momento acogedor tanto para los niños que se incorporan como para las familias.

El día 19 de septiembre se incorporarán todos los niños, entrarán en filas con el horario del centro.