Currículo de Matemáticas  5º E.P.

La LOMCE divide los contenidos del área de matemáticas en cinco bloques:

·       Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

 ·       Bloque 2. Números.

·       Bloque 3. Medida.

·       Bloque 4. Geometría.

·       Bloque 5.Estadística y probabilidad.

 

 Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.Se trabaja en todos los trimestres.

Planificación  del  proceso  de  resolución  de problemas:

-      Análisisy comprensión del enunciado.

-      Estrategias y procedimientos: dibujos, tablas, esquemas,ensayo y error, razonado, operaciones matemáticas adecuadas…

-      Resultados obtenidos

 

 Método de trabajo:

-      Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

-      Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus característicassu práctica en situaciones sencillas.

-   Utilización de los medios tecnológicos en el procesode aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.

-      Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el procesode aprendizaje

  

Actitudes:

Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del método científico

Que el alumno sea capaz de describir y analizar situaciones de cambio, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones. Se debe trabajar en la profundización en los problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc., y expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema, y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Bloque 2. Números.

Numeración:

a) Números romanos: Escritura y lectura

b)Números naturales

c) Números fraccionarios: Fracciones equivalentes ; Número mixto

Operaciones:

Automatización de los algoritmos  de suma y resta, multiplicación y división de números naturales, decimales y fraccionarios

Descomposición de forma aditivo- multiplicativa.

Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y de la multiplicación.

Operaciones combinadas con números naturales y decimales, jerarquía de operaciones y uso del paréntesis

Multiplicación y división de números decimales por la unidad  seguida  de ceros.

Número primo y número compuesto

Potencia como producto de factores iguales; Cuadrados

Múltiplos y divisores de un número;    Obtención de los  primeros múltiplos de un número; Obtención de los divisores de cualquier número menor que 100.

Fracciones: Obtención de fracciones equivalentes;  Reducción de fracciones a común denominador por el método de productos cruzados;  Operaciones con fracciones: suma  y resta de fracciones con distinto denominador, multiplicación y división.

Estrategias de cálculo mental.

Resolución de problemas de la vida cotidiana

Estimación de resultados

El aprendizaje de los números es simultáneo al de las operaciones. El alumno debe ser capaz de leer, escribir, comparar, ordenar, representar, descomponer y componer, redondear, estimar… diferentes clases de números.

Se trabajará de manera explícita y sistemática el cálculo mental. Favorece el desarrollo de la memoria, la flexibilidad, el pensamiento activo, el uso de diferentes estrategias, la rapidez mental, etc.  Y favorece el aprendizaje significativo.

Bloque 3. Medida.

Unidades del Sistema Métrico Decimal :

La        superficie:        metro,  decímetro         y centímetro cuadrado.

Expresión   de una medida de superficie en forma compleja e incompleja.

Comparación  y  ordenación  de  medidas de una misma magnitud

Realización de mediciones

Elección  de  la  unidad  más  adecuada para la expresión de una medida.

Elección  de  la  unidad  más  adecuada para la expresión de una medida.

Sumar y restar medidas de superficie

Estimación de superficies de espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.

Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados

Medida del tiempo:

Equivalencias  y  transformaciones  entre horas, minutos y segundos.

Cálculos con medidas temporales

Medida de ángulos:

Mediciones de ángulos

El sistema sexagesimal: los ángulos y el tiempo

Operaciones con medidas de ángulos

Resolución   de   problemas   de   medida,   de tiempo y de dinero.

 

Bloque 4. Geometría.

Situación en el plano y en el espacio

Distancias,  ángulos  y  giros:  descripción de posiciones y movimientos

Representación espacial:          croquis y planos, callejeros y mapas.

Sistemas de coordenadas cartesianas.

Representación:           escalas y          gráficas sencillas.

Formas    planas:    elementos,    relaciones    y clasificación

Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y a sus ángulos.

Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

Clasificación de los paralelepípedos

Concavidad y convexidad de las figuras planas.

Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.

Perímetro y área

La  circunferencia  y  el  círculo:  centro, radio, y diámetro, cuerda y arco.

Posiciones       relativas           de        rectas   y circunferencias: secante, tangente y exterior

Ángulos: rectos, agudos, obtusos, adyacentes, consecutivos, opuestos por el vértice…

Regularidades y simetrías: reconocimiento de regularidades

Resolución de problemas en contextos reales. Uso del vocabulario geométrico básico en la descripción de hechos, procesos y resultados

Pretende que los alumnos identifiquen situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la orientación espacial y las formas Planos, croquis, mapas, callejeros, así como resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la orientación espacial y las formas de los objetos. Requiere la observación, experimentación, manipulación y comunicación de lo observado y experimentado

 

Bloque 5. Estadística y probabilidad.

Gráficos y parámetros estadísticos

Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos

Construcción de           tablas   de frecuencias absolutas y relativas

Iniciación          intuitiva a          las        medidas           de centralización: la media aritmética

Interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.

Análisis  crítico  de  las  informaciones  que  se presentan mediante gráficos estadísticos

 

Probabilidad y azar:

Carácter           aleatorio           de        algunas experiencias.

Suceso seguro, posible o imposible

 

Prioriza la lectura e interpretación de datos e informaciones que aparecen en diferentes tipos de gráficos, y que forman parte de la realidad.

 

El bloque 1 se trabaja en todos los bloques a lo largo de todo el curso.  Los contenidos están distribuidos en  unidades y proyectos, estos contenidos están asociados a unos criterios de evaluación  y éstos a unos estándares. En cada unidad se trabaja al menos dos bloques.

Además de las unidades especificas del área, se trabajará un proyecto anual en el que están implicados otras áreas.

 

 

Estándares de evaluación

 Los estandares se dividen en: básicosintermedios y avanzados .