Enlace a la web "Mamá, Psicóloga Infantil" donde Sara Tarrés  expone en su artículo las características de ciertas actitudes no positivas para el desarrollo de los niños.

Tener un comportamiento excesivamente protector con nuestros hijos nos vuelve en unos padres tóxicos.... 

Lee más pinchando el enlace.

 

10 características de los padres sobreprotectores.

 


Consejos para la vuelta al cole

 

 

Os proponemos algunos consejos para adaptarnos a la vuelta al cole, que podréis incorporar a la rutina de los niños previa al inicio de curso, unas dos semanas antes del comienzo de éste, para ayudarles en este cambio:

1.Incorporad paulatinamente los horarios escolares. Os ayudará a que estén descansados y con energía cuando se levantan. Hacedlo incluso los fines de semana. 

Despertarnos por la mañana es la parte más difícil para los niños y las niñas de la vuelta al colegio porque sus relojes biológicos no se cambian sobre la marcha; por ejemplo, para nosotros/as, adultos/as, también es duro. Tus hijos/as se beneficiarán de tener unos días para adaptarse a ese nuevo horario. Obviamente, asegúrate de que también os acostáis más temprano...

2.Desayunad bien y juntos. EL desayuno proporciona la energía necesaria que precisa el niño para afrontar la jornada escolar. Si no es la adecuada o el niño no desayuna, podrá sentirse abatido, decaído y no concentrarse bien. Por ello, hay que cuidar que la alimentación sea completa para comenzar el día de la mejor manera y con ganas

3. Fijamos reglas básicas para la televisión, internet y el uso del teléfono móvil. Seguramente, tus hijos e hijas se conectan más de lo habitual en verano o épocas de vacaciones: no tires del enchufe, pero establece nuevas reglas para que usen el teléfono e internet de un modo responsable que no interfiera en sus estudios. Organizad una reunión familiar y fijad las normas a través de un acuerdo justo para todos/as: esto involucrará más a los/as niños/as y será menos "doloroso".

4.Haced el trayecto al colegio de vez en cuando, especialmente en los primeros años. Les ayudará a entrar en contacto con el edificio, a que no parezca tan grande y descubran pequeños tesoros por el camino.

5. Preparad el material con ellos y evitad comprar todo de nuevo. Si tenéis material que aún sirve, como lápices, rotuladores, estuches, mochilas* no compréis nuevos porque sí. Les estaréis enseñando que en casa se recicla y se disfruta de las cosas que nos han acompañado durante tanto tiempo.

6. Recordar anécdotas divertidas. Unos días antes del inicio del curso es bueno recordar con el niño anécdotas pasadas o acontecimientos divertidos que haya vivido en el colegio. Si es posible, se puede quedar también con algún compañero o incluso darse un paseo por las instalaciones del colegio.

7. Hablar sin agobiar. Los padres deben estar cerca y accesibles para cuando el niño quiera hablar de sus sentimientos y experiencias en relación a la vuelta al cole, pero no se les debe agobiar ni atosigar con preguntas. Lo más probable es que, de primeras, no les apetezca contar muchas cosas, pero se irán abriendo a medida que se sientan más relajados.

 

 

 


Fomentar la responsabilidad en los niños

El sentido de la responsabilidad en los niños está íntimamente ligado con el desarrollo de su autonomía personal.

La importancia de que los niños sean autónomos repercute en el fomento de su autoestima: a mayor capacidad para enfrentarse en las situaciones cotidianas, mayor confianza en las propias posibilidades y por tanto mayor autoestima.

 

 

ASUMIR RESPONSABILIDADES  =>  DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL  =>    MAYOR CONFIANZA EN LAS PROPIAS POSIBILIDADES  =>   
FOMENTO DE LA AUTOESTIMA

Algunas de las consecuencias negativas de no fomentar y no desarrollar adecuadamente la responsabilidad en los niños son:

 

  1.    Dependencia: Niños que no saben valerse por sí solos y dependientes de los adultos para resolver sus propias obligaciones y problemas.
  2.  Baja autoestima: Visión negativa de uno mismo por la falta de confianza en las propias posibilidades.
  3. Dificultades en los estudios: Los deberes y el estudio son unas de las primeras obligaciones básicas que los niños tienen que asumir.
  4.   Dificultades en la relación con los demás: Dificultades para solucionar conflictos porque están habituados a que les resuelvan los problemas.

Pero… ¿qué significa ser responsable? Una persona es responsable cuando:

  •     Asume obligaciones propias de su edad y de la situación en la que se encuentre
  •     Cumple con los compromisos adquiridos (llevar a cabo lo que uno ha asumido. Por ejemplo: al apuntarse a una actividad extraescolar, tener una mascota, etc.)
  •  Asume las consecuencias de las propias acciones (tanto positivas como negativas).

 

 

 


De tres a cinco años

RESPONSABILIDADES QUE PODEMOS EXIGIR EN CASA:

 

1º Pequeñas obligaciones y tareas (recoger sus juguetes, colaborar en poner y quitar la mesa, echar la ropa sucia al cesto, etc.)

 2º Enseñarle a tomar pequeñas decisiones. Darles a elegir entre varias alternativas (“¿prefieres el yogur de fresa o de limón?”, “elige el cuento que quieres que leamos hoy”, etc.)

 3º Respetar los horarios/ tiempos (limitar el tiempo para comer, el baño, juego, etc.)

 4º Ser cuidadoso con las cosas de casa (no jugar encima de la mesa/sofá, ser cuidadoso con el agua/ electricidad, etc.)

 5º Ser cuidadoso con las propias pertenencias (sus juguetes, su ropa, cosas del cole, etc.)

 6º Respetar la limpieza de la casa (tirar solitos las cosas a la basura, no pisar cuando el suelo está fregado, etc)

 7º Respetar la intimidad y las cosas de los demás (no coger las cosas de los papás/hermanos sin permiso, respetar la intimidad en el baño, etc.)

 

¿QUÉ HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL DEBE ADQUIRIR UN NIÑO DE 3 A 5 AÑOS?

Entre los 3 y los 5 años, los niños deben ser capaces de:

 

 

§  Vestido:

-       Quitarse y ponerse ropa interior, calcetines, pantalones/ falda, camiseta/ camisa, jersey, abrigo.

-       Abrocharse botones grandes y medianos. Subir y bajar cremalleras.

-       Quitarse y ponerse los zapatos (sin cordones).

§  Autocuidado:

-       Control de esfínteres diurno y nocturno.

-       Hacer sus necesidades solo y limpiarse (aunque terminen de hacerlo los padres).

-       Lavarse y secarse las manos.

-       Enjabonarse con la esponja.

-       Cepillarse los dientes (también echar la pasta, aclarar, limpiar el cepillo y colocar en su sitio).

§  Relaciones sociales:

-       Saludar a personas conocidas.

-       Respetar turno en los juegos.

-       Pedir a otros niños jugar con ellos y pedir prestados juguetes u otros materiales.

§  Alimentación:

-       Alimentación a base de sólidos (dejar el biberón)

-       Comer solo usando cuchara y tenedor.

-       Beber correctamente en un vaso.

-       Abrir un yogur.

-       No hablar con la boca llena.

§  Otros aspectos:

-       Dormir solo en su cama.

-       Evitar peligros habituales: enchufes, productos tóxicos, alturas…

-       Ir siempre andando y no utilizar el carrito.

-       Conocer por dónde se debe cruzar la calle y el funcionamiento de los semáforos (aunque no debe hacerlo solo)

-       Utilizar algunos aparatos de casa (como encender y apagar la TV)


¿CÓMO SE ENSEÑAN?

 

-       Mostrándole confianza. Eliminar pensamientos como “no va a ser capaz”, “lo hago yo antes y mejor”, “ya aprenderá”…

-       Tomando tiempo al principio: Dedicarle el tiempo que se necesita. A la larga se ganará.

-       Enseñanza directa: Mostrándole lo que tiene que hacer y diciendo los pasos en voz alta

-       Dividir en pasos la tarea y ayudando al principio con lo más difícil.

-       Elogiar los primeros logros aunque el resultado no sea el más esperado.

-       Utilizar el material adecuado (por ejemplo cubiertos más manejables, vasos de plástico)

 

-       Dar ejemplo. 

De 6 a 8 años

 

RESPONSABILIDADES QUE PODEMOS EXIGIR EN CASA

 

1º Tareas/ obligaciones domésticas (hacer su cama, echar ropa sucia al cesto y colocar la limpia en los cajones, cuidar sus pertenencias como juguetes, material escolar, etc)

 2º Respetar horarios de las actividades diarias: comida- descanso- estudio- juego…aprender que las actividades tienen tiempo limitado, principio y fin.

 3º Aprender a usar el dinero: Enseñarle a pagar con pequeñas cantidades (el pan, chuches, etc…), entregando y recibiendo las monedas.

 4º El estudio en casa: Con ayuda para controlar el tiempo a dedicar, organización de las tareas, material…

 5º Otras responsabilidades: ayudar en el cuidado de una mascota, colaborar en tareas domésticas (ayudar a tender la colada, barrer, usar la bayeta, etc.), pequeños recados supervisados, ayudar a un hermano menor en tareas de aseo o alimentación, etc.

 

¿QUÉ HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL DEBE ADQUIRIR UN NIÑO DE 6 A 8 AÑOS?

§  Vestido:

-       Vestirse/desvestirse solos

-       Abrocharse botones/cremalleras

-       Atarse los cordones

§  Autocuidado:

-       Ducharse (con supervisión si es necesario)

-       Aseo (dientes, peinado, etc.)

-       Limpiarse solos tras hacer sus necesidades

§  Alimentación:

-       Uso de todos los cubiertos (incluido cuchillo)

-       Echar de la jarra/ botella al vaso

-       Comportarse adecuadamente en la mesa.

 

¿CÓMO SE ENSEÑAN?

§  Relaciones sociales:

-       Saludar/ despedirse de gente conocida

-       Usar normas de cortesía básicas (por favor, gracias, de nada)

-       Comportarse en lugares públicos: restaurantes, salas de espera…

-       Respetar las normas de juegos/ actividades grupales

-       Llamar por teléfono a familiares/amigos

§  Otros aspectos:

-       Utilizar algunos electrodomésticos de la casa (microondas, TV, tostadora…)

-       Tomarse la medicina que prescriba el doctor (jarabes, comprimidos…)

  

Si se han venido exigiendo desde pequeño será mucho más fácil. En todo caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

-       Decirle con confianza, cariño y seguridad lo que tiene que hacer y mostrarle cómo se hace (por ejemplo, enseñarle cómo hacemos la cama)

-       Supervisar que realiza los hábitos que hemos enseñado (por ejemplo supervisar que la cama ha quedado hecha antes de salir de casa y decirle cómo podría colocar mejor la colcha)

-       Ser ejemplo para nuestros hijos. Cumplir y realizar los hábitos que le exigimos.

-       Adoptar medidas si se niegan a cumplirlos: Regañina y asumir las consecuencias de no hacerlo (como la retirada de privilegios)

 

¿Y SI NUNCA SE LO HEMOS EXIGIDO?

 

-       Proponérselo con confianza, seguridad, sin titubeos y sin alternativa, pero no como un castigo o sanción (“a partir de hoy te ducharás solo/a, ya eres capaz de hacerlo”).

-       Exigirle los hábitos poco a poco, de manera progresiva los vamos introduciendo.

 

-       Elogiarles especialmente al principio y reconocer su esfuerzo sin buscar la perfección.

De 9 a 12 años

RESPONSABILIDADES QUE PODEMOS EXIGIR EN CASA

 

1º Tareas/ obligaciones domésticas (ordenar su habitación, ordenar su ropa, cuidar cosas de la casa propias y comunes, etc.)

 2º Respetar y controlar los tiempos de las actividades diarias: comida- descanso- estudio- juego/ extraescolares- aseo- cena… aprender a controlarlos por sí mismos

 3º Administrar su dinero: Enseñarle a administrar su “paga” y ayudarles a tomar decisiones sobre su uso/ ahorro.

 4º El estudio en casa: Con supervisión del tiempo y organización. Deben ser capaces de ponerse con las tareas sin que se lo manden, estructurar tareas, cumplir los plazos de entrega y organizar y preparar su material.

 5º Otras responsabilidades: Cuidado completo de una mascota, tareas domésticas más exigentes (preparar la merienda, poner una lavadora, fregar el suelo...), hacer recados, cuidar puntualmente de un hermano más pequeño, etc.

 

 ¿QUÉ HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL DEBE ADQUIRIR UN NIÑO DE 9 A 12 AÑOS?

 

Cerciorarnos de que tienen adquiridos los hábitos comunes de etapas anteriores y aumentar la dificultad de los mismos:

 §  Vestido:

-       Además de vestirse/ desvestirse solos de todo tipo de prendas, deben elegir su ropa con responsabilidad (atendiendo al clima, actividades deportivas, etc.)

§  Autocuidado:

-       Deben asearse y ducharse sin supervisión.

§  Alimentación:

-       Pelar fruta.

-       Prepararse comidas de baja dificultad (con supervisión si es necesario).

§  Relaciones sociales:

-       Desconfiar de desconocidos y actuar ante ellos.

-       Ir solo a algunos lugares conocidos (comercios, peluquería, etc.)

-       Llamar por teléfono a sitios determinados (pedir una cita, pedir información, etc).

§  Otros aspectos:

-       Cruzar adecuadamente la calle sin supervisión.

-       Curarse pequeñas heridas.

-       Resolver pequeñas gestiones (correos, sacar un bono de transporte público, rellenar “papeleo” de actividades propias, etc.).


 

¿CÓMO SE ENSEÑAN?

 -       Enseñar/ explicar cómo debe hacerlo, con confianza en él/ella y mostrándole su apoyo.

-       Dejarles que practiquen y darles la oportunidad de que lo vayan asumiendo, aunque se equivoquen.

-       Exigirles que terminen lo que empiezan, o al menos que no lo abandonen inmediatamente. Deben asumir sus compromisos.

-       No intervenir hasta que no sea necesario. Dotarles de estrategias alternativas para solucionar los problemas y enseñarles a anticipar las consecuencias.

-       Dejarles que cometan errores y se equivoquen en aspectos sin gran trascendencia, de ello se aprende. Corregir posteriormente.

-       Elogiar sus logros y esfuerzos.

 

-       Ser constantes. Usar el diálogo para recordarles sus responsabilidades y para adoptar medidas si se niegan. Asumir consecuencias (como la retirada de privilegios).