¡NUESTRO PRIMER AÑO COMO ECOESCUELA!

Ecoescuelas o ecoschools es un programa implantado a escala mundial coordinado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE).

El programa nace en 1994 a escala internacional con el objetivo de introducir y/o fomentar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Para formar parte de esta red de escuelas verdes y obtener el distintivo de ecoescuela, los centros educativos y su personal docente deben cumplir unos requisitos.

Inicialmente, deben llevar a cabo una auditoria o un estudio de la situación real de la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y las actividades que dentro del centro educativo se realizan. Este estudio debe comenzar por iniciativa de los alumnos, del personal docente y otros agentes externos del ámbito escolar (familias, asociaciones, administraciones, etc), que juntos conforman el comité ambiental.

Se conoce a este proceso inicial como eco auditoría y trata de transformar el centro escolar a nivel físico y material, pero también en cuento a la forma del aprendizaje y las relaciones humanas mediante una pedagogía basada en el respeto al medio ambiente, la cooperación y la solidaridad.

Viendo cuál es la situación de partida y el estado real del centro educativo, se establece un Plan de Acción, basado en un enfoque holístico y participativo, con el fin de mejorar aquellas deficiencias detectadas  y resolver los problemas ambientales en el centro de educación.

Al finalizar todo este proceso, y si se han cumplido todos los objetivos de mejora se otorga al centro educativo un reconocimiento o galardón, que es la Bandera Verde de Ecoescuelas, concedida para una periodo de tres años.