Inscripción como socio del AMPA curso 2016 -2017

Si estáis interesados en ser socios del AMPA por favor rellenad estos datos y entregadlo grapado junto con el justificante de pago del banco en el buzón del AMPA antes del 31/10/2017.

 

Cuotas curso 2017/2018:

 

1º niño: 20€

2º niño: 29€

3º niño: 39€

4º niño y sucesivos: 39€

 

Los ingresos se hacen en la cuenta La Caixa 2100 8827 68 2100119247 a nombre del alumno/s.

Os podéis descargar la solicitud de actividades o para la inscripción como socios y entregarla en el buzón del AMPA ( edificio principal, color negro)

 



Contacto

Además del buzon que hay en la entrada del edificio principal, os podéis poner en contacto con nosotros en el teléfono: 675 844 211  

o a través  del correo: ampafontanar@gmail.com 


¿Qué es un AMPA?

Un AMPA es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

 

En el siguiente vínculo encontrarás información de interés y trámites de las Asociaciones de Madres y Padres de  alumnos. AMPA

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/alumnado/tkContent?idContent=15509&locale=es_ES&textOnly=false



Finalidades de las AMPAs

·         Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA de forma individual y colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos/as y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.

·         Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.

·         Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.

·         Promover la calidad educativa.

·         Colaborar, con el profesorado y el alumnado, para el buen funcionamiento del Centro.

·         Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.

·         Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.

·         Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno.

Y todo aquello que establezcan sus Estatutos o que, puntualmente, sea necesario.

Derechos de las AMPAs

Tener un local

La dirección del centro facilitará a la AMPA, el uso de un local para el desarrollo de las actividades que le son propias. Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para la AMPA.

Utilizar el centro y sus medios

Siempre que no se interfiera en el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual (PGA), siendo responsables del buen uso de los mismos. Su utilización deberá ser especificada por el Consejo Escolar. No obstante, una AMPA tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno.

 

Utilización de los locales para actividades extraordinarias

La AMPA podrá utilizar las instalaciones del centro  para la realización de actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias (Asambleas por ejemplo), previa información por escrito de la AMPA a la Dirección del Centro y con una antelación de 2 días hábiles a la fecha en que se necesite hacer uso de las instalaciones.

Competencias de las AMPAS

1.       En las escuelas de Educación infantil y en los colegios de Educación Primaria podrán existir las asociaciones de padres de alumnos reguladas en el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio.

2.       Las Asociaciones de madres y  padres de alumnos podrán:

a.       Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

b.      Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.

c.       Informar a los padres de su actividad.

d.      Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

e.      Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de este.

f.        Elaborar propuestas de modificación de las NCOF.

g.       Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán figurar en la programación general anual.

h.      Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

i.         Recibir un ejemplar del proyecto educativo.

j.        Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.

k.       Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo

l.         Disponer de las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Junta directiva

La junta directiva se elige en Asamblea General extraordinaria, como mínimo, cada dos años (salvo que sus propios estatutos establezcan un periodo menor) aunque sus miembros pueden ser reelegidos.

(Se convocarían nuevas elecciones si dimite el presidente o el 50% de la junta directiva).

La junta directiva saliente deberá entregar los libros y archivos a la entrante.

Deberes de la Junta

·         Saber que las decisiones que puedan tomar y que afecten al común general de la comunidad educativa, han de ser tomadas de acuerdo con la asamblea de socios de la AMPA.

·         Participar con un miembro nato en el Consejo Escolar del Centro, colaborar en los procesos electorales al Consejo Escolar, proponer los candidatos de la AMPA. Tener toda la información de la gestión del centro y del Consejo Escolar, dando cuenta a sus socios de todo lo que ocurre y se acuerde, de relevancia, en el Consejo Escolar.

·         También debería de coordinar, en su caso, a los miembros del Consejo Escolar que representan a las familias.

·         Debatir y acordar, en asamblea extraordinaria de socios de la AMPA, aquellos temas importantes que se han de tratar en el seno del Consejo Escolar del Centro u otros órganos y que afecten, directamente, a la vida del Centro.

·         Informar, a los padres y madres, permanentemente, de los planes y actividades a desarrollar y de los días y de la forma que los padres pueden contactar con la J. D. de la AMPA del centro, etc. Esto se puede hacer en asambleas informativas o enviando comunicados, firmados por el presidente/a y secretario/a.

·         Comunicar a sus socios (padres/madres), al Consejo Escolar del Centro y, en su caso, a la Federación Provincial de AMPAS de los cambios que se produzcan en la Junta Directiva de la APA.

·         Solicitar información, a quien corresponda en cada caso, sobre los representantes de los padres y madres en los órganos de representación municipal, regional y estatal.

·         Asistir, en su caso, a las reuniones orgánicas y actividades de formación o de otro tipo, que la FAPA convoque.

·         Formarse e informarse, permanentemente, para la participación eficaz.

Funciones

Es importante que la junta directiva sea un grupo que trabaje en equipo. Deben asumir su responsabilidad como equipo colegiado y apoyarse mutuamente. Dentro del grupo todos tienen el deber de trabajar por igual, independientemente de los cargos, aunque cada uno tiene su función específica.

Presidente

Representa a la AMPA. Coordina y dinamiza el grupo. Convoca y preside reuniones, ejecuta acuerdos, ordena los pagos y firma las solicitudes de subvención.

Vicepresidente

Si existe, apoya la labor del Presidente y lo sustituye en caso de ausencia.

Secretario

Es responsable de la documentación de la AMPA, y trabaja en estrecha colaboración con el Presidente. Algunas AMPAs tienen vicesecretario para suplir ausencias.

Tesorero

Es responsable de las cuentas de la AMPA y del presupuesto. Ayuda a planificar los recursos, da ideas de posibles ingresos y ayuda al Presidente en el control de los gastos.

Vocales

Deciden conjuntamente con los cargos de la Junta Directiva las gestiones y actuaciones de la AMPA. Las responsabilidades deben distribuirse entre todos, creando áreas o comisiones de trabajo, para que todos puedan aportar su labor.

Servicios y orientaciones que la AMPA presta a sus asociados

1.       Charlas informativas, especialmente a principio de curso, para orientar a los padres y madres, darles a conocer la estructura organizativa y el régimen de funcionamiento del Centro y de la AMPA.

2.       Organización de actividades complementarias y extraescolares, de carácter formativo y que propicien y desarrollen el concepto de educación integral.

3.       Funcionamiento sistemático de una Escuela de Padres y Madres que aborden temas de interés.

4.       Actividades formativas a lo largo del curso: charlas, mesas redondas.

5.       Oportunidad de integrarse en grupos de trabajo que propicien el enriquecimiento personal y posibiliten una actuación eficaz de la APA.

6.       Información a través de un boletín informativo de la AMPA que se hará llegar a todos los socios.

7.       Seguimiento e información del comedor escolar.

8.       Celebración de una semana cultural y de varios días para someter a revisión temas de importancia educativa y desarrollar actividades que fomenten la convivencia.

9.       Coordinación con las administraciones públicas y ONGs para prestar servicios que redunden en una mejora de la calidad educativa.

10.   Coordinación con AMPAs de otros centros para llevar a cabo actividades culturales y deportivas.

11.   Atención individualizada a todos los padres y madres para escuchar sus problemas, atender sus demandas o trasladar sus peticiones individuales.

12.   Promover la participación de los padres y madres en las elecciones a consejos escolares y su implicación en las asambleas y diversas actividades organizadas por la AMPA.

13.   Potenciar todos los derechos individuales y colectivos de los padres y madres.

14.   Implicarse en la gestión del centro.

 

Los libros de las AMPAs

Los libros de una APA son muy importantes, porque reflejan nuestra gestión. Deberán estar a disposición de los padres y madres en la Asamblea. Al final de nuestro mandato en la junta directiva, y caso de no seguir, debemos entregarlos a la nueva junta directiva.

Libro de Actas

Las actas son responsabilidad del secretario/a, que firma con el Vº Bº del Presidente/a. Se leen y aprueban en la reunión siguiente, procediéndose a su firma. Se levanta acta de todas las Asambleas. Se levanta acta, con los acuerdos, de las reuniones de junta directiva.

¿Qué hay que indicar?

1.       Fecha y hora, lugar de celebración, número de asistentes (Asamblea) o nombre de los asistentes (junta directiva), orden del día, temas tratados, acuerdos tomados en cada punto y hora de finalización.

2.       Se debe resumir lo tratado, sin poner -exactamente- lo que manifiesta cada uno, salvo alguien quiera que conste, expresamente, su intervención, para ello lo tiene que solicitar.

Las correcciones o modificaciones del acta se incorporarán al acta aprobada.

Al comenzar un nuevo libro de actas, se realiza la siguiente diligencia por parte del secretario/a:

Diligencia: este libro de actas contiene ........ páginas útiles para la realización de actas de la Asociación de Padres ...................................................., y para que así conste lo firma el secretario/a a fecha ...........................

Libro de Socios

Es un listado de socios de la AMPA en el que se anota, de forma numerada, el nombre, tanto del padre, como de la madre y cuotas pagadas (una cuota por familia). Pueden también figurar la dirección y el teléfono, aunque no es imprescindible.

Se puede rellenar cada año o utilizar la misma lista, especificando altas y bajas al lado de cada nombre. El responsable del libro de socios es el secretario/a.

Libro de Cuentas

En él, figuran los ingresos y gastos de la AMPA, así como el saldo anual que se presenta a la Asamblea. El tesorero es el responsable del Libro y firma cada ejercicio con el Vº Bº del presidente. Cuando cambia la junta directiva, se hace una diligencia con fecha de entrega del libro por parte del nuevo presidente y tesorero.

Los documentos y libros del  AMPA deben guardarse en el centro educativo al que pertenece, que es su domicilio social. Caso de que la AMPA no tenga local propio, habrá que habilitar un armario en el centro, con llave, para depositar los documentos. Es conveniente también que cada AMPA tenga un archivo donde guardar la legislación y otros documentos. Estos pueden revisarse y eliminarse año a año, a excepción de aquellos que sigan vigentes y que serán herramientas de consulta obligada para el buen funcionamiento de la AMPA y de los Consejeros Escolares.

 

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AMPA CUENTAS 14 - 15.pdf
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Circular principio 2016-2017.pdf
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AMPA CUENTAS 15 - 16.pdf
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Publicación de las cuentas del AMPA “San Roque” del curso 2014 – 2015


Desde la Junta Directiva del AMPA, hemos promovido y presentado a la 

Asamblea General de principios del curso 2015-2016 la conveniencia de dar la mayor difusión y transparencia del uso de los recursos de la Asociación, y por ello la decisión de publicar en este espacio común de toda la Comunidad educativa las cuentas anuales.

En esta ocasión presentamos las cuentas recientemente cerradas del curso 2014-2015, instaurando anualmente el compromiso de publicarlas al término de cada 

curso escolar, una vez presentadas en la Asamblea General de principios de curso. De su estudio pueden surgir propuestas o dudas que nos encantaría nos hicieseis llegar a través del correo electrónico ampafontanar@gmail.com 


Aprovechamos para animaros a participar en la Junta Directiva  y en el diseño y 

ejecución de actividades que puedan contribuir a mejorar la educación de nuestros 

hijos, ya que así podrán construir una sociedad mejor y tener un futuro más pleno.