Club de lectura Infantil

CLUB INFANTIL DE LECTURA

El funcionamiento de este club es como el de todo club de lectura: se elige un libro igual para todos los participantes y cada semana se leen un nº de páginas determinadas. En la siguiente sesión se comenta lo leído.

Este curso 2012 - 2013 han participado niños de 6º de primaria (y una niña de 5º). En total eran 8 niños y el Club se realizado todos los miércoles.

La finalidad de un club infantil no es “leerse muchos libros”, sino leer sin prisas, poquito cada vez, y comprendiendo bien lo leído. Es muy importante elegir la lectura adecuada, sobretodo en esas edades, porque además es muy complicado que les guste a todos. En esta temporada hemos hecho tres  lecturas: Cuento de Navidad, de Charles Dickens, Rimas de Bécquer y El Corsario Negro, de Emilio Salgari.

Además de las lecturas, los niños del Club  Infantil de Lectura han realizado dos grandes actividades: una lectura teatralizada de Cuento de Navidad, de Dickens, y la elaboración de un periódico: El Trueno Informativo.

La lectura teatralizada de la obra de Dickens, Cuento de Navidad, la llevaron a cabo en la Casa de La Cultura en fechas navideñas. Ensayaron mucho y bien, y el acto salió estupendo.

El Trueno Informativo nació al mismo tiempo que el Club, hace dos años. Para realizarlo ellos buscan historias curiosas, entretenimientos, adivinanzas, etc…y tras ponerlas en común elaboran el periódico que luego distribuimos en el colegio y en la biblioteca. A destacar es la realización de dos periódicos monográficos: uno dedicado a Charles Dickens, y el otro dedicado a Roald Dahl. Para hacerlo, la bibliotecaria les daba información sobre su vida, sus obras y curiosidades sobre estos autores. Comentábamos todo ello y luego seleccionaban la información y confeccionaban el periódico.

Hay que destacar que este año la biblioteca presentó esta actividad (la elaboración del periódico El Trueno Informativo) a los premios María Moliner. Estos premios los concede el Ministerio de Cultura a las bibliotecas que destacan en alguna actividad de animación a la lectura. El Trueno Informativo ha sido seleccionado como una de las actividades premiadas y se le ha concedido el premio que consiste en un lote a la biblioteca de Fontanar de 200 libros infantiles y juveniles. Todos estamos muy contentos.