Consejo Municipal de Educación

CONSTRUYAMOS UN MUNICIPIO EDUCATIVO

¿Qué es un Proyecto de Municipio Educativo?

El Municipio Educativo es una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

Toda ciudad, todo municipio es fuente de educación. Educa a través de sus instituciones educativas tradicionales, de sus propuestas culturales, pero también a través de su planificación urbana, de sus políticas medioambientales, de sus medios de comunicación, de su tejido productivo y sus empresas, asociaciones... En este encuadre, la educación aparece nítidamente como la acción que va más allá de las familias y las escuelas. Aunque incluyéndolas como factores clave, la educación comprende hoy, multitud de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población.

La escuela, aunque sigue siendo la institución educativa más importante, no puede dar respuesta por sí sola a todos los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. El municipio es, pues, un marco y un agente educador en el que existen diversos agentes educativos que se deben añadir a los tradicionales de la escuela y la familia; hace falta que la comunidad y no sólo la escuela, se responsabilicen de la educación de sus ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto de Municipio Educativo pretender ser una herramienta para trasladar un conjunto de valores educativos a la ciudadanía y para implicar a ésta en los procesos de aprendizaje, de educación y transmisión de valores; de esta manera se puede conseguir el cambio y la transformación no sólo de la ciudadanía, sino también del propio municipio. Es, además, un instrumento para abrir un proceso de dinamización y transformación social, a partir del cual se tienen que dar las condiciones necesarias para que la educación sea el valor principal para el cambio y el progreso.

Esta intencionalidad constituye un compromiso político que ha de asumir, en primer lugar, el gobierno municipal y debe ser necesariamente compartida con la sociedad civil. Promoviendo la incorporación de la educación como medio y como camino hacia la consecución de una ciudadanía más culta, más solidaria y más feliz.

Muchas políticas municipales consideran todavía, a los municipios educativos, como un conjunto de actuaciones relacionadas, únicamente, con las instituciones o personas en edades educativas convencionales. A menudo, las políticas municipales desde el punto de vista educativo sólo parecen interesar o implicar a los departamentos o instituciones educativas.

El Municipio Educativo es un proyecto necesariamente compartido que involucra a todos los departamentos de las administraciones locales, las diversas administraciones y la sociedad civil. La transversalidad y la coordinación son básicas para dar sentido a las actuaciones que incorporan la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida.

Conscientes del impacto educativo que comportan muchas de las actuaciones que en el municipio se desarrollan, este adquiere el compromiso de fomentar, en sus políticas, tres premisas esenciales: la información comprensible para todos los ciudadanos, la participación de éstos, la convivencia y el civismo, la sostenibilidad, etc. Y la evaluación de necesidades, propuestas y acciones. Políticas que, poco a poco, van transformando el municipio en un lugar mejor para todos sus habitantes, más democrático, inclusivo y solidario.

El municipio que pretende educar deberá tener un plan de desarrollo comunitario que permita la intervención y participación del ciudadano con la organización municipal, para asumir unos objetivos de desarrollo social compartidos. Allí donde los planes comunitarios han avanzado ha sido gracias a los procesos de participación activa del ciudadano, y esta participación empieza siempre desde el diagnóstico de la situación, y no, a hechos consumados, esto obliga a un verdadero proceso dialógico entre todos los sujetos protagonistas.



ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE FONTANAR

La ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha establece:

“La participación efectiva de la sociedad en la programación general de la enseñanza a través de los distintos sectores que componen la comunidad educativa es un mandato de la Constitución Española de 1978 que recogen la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Estas normas básicas definen la participación como uno de los principios del sistema educativo y desarrollan el marco, los órganos y los procedimientos que la hacen posible. Asimismo establecen la responsabilidad que las administraciones educativas tienen en su impulso y la posibilidad de establecer espacios de colaboración y cooperación con las corporaciones locales.

De esta manera el Consejo Municipal de Educación de Fontanar se crea al amparo de esta ley y persigue sus objetivos, más allá de la mera asistencia a la escolarización o la educación reglada.

La educación debe perseguir el equilibrio de sus destinatarios en todos los aspectos de su vida personal, social, pública y privada; así, se entiende la educación como una línea de acción transversal y multidireccional.

Por tanto, la actuación de pueblos y ciudades no queda restringida a las enseñanzas formales, debe atender las necesidades a lo largo de toda la vida. En un mundo tan cambiante esta necesidad se hace más evidente para igualar la brecha digital, la formación permanente, el desarrollo de una actitud crítica en un mundo sobreinformado, la convivencia entre situaciones y vecinos nuevos con culturas diferentes y  la educación en hábitos saludables que favorezcan un desarrollo integral de la persona

 

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