En nuestra propuesta curricular hemos reflejado los acuerdos debatidos por ciclo y en el claustro. 

El texto de abajo es el apartado 2 de nuestra Propuesta Curricular.

2. Procedimientos de evaluación de los aprendizajes.

Se entiende por procedimientos los métodos a través de los cuales se lleva a cabo la recogida de información sobre adquisición de competencias básicas, dominio de los contenidos o logro de los criterios de evaluación. El procedimiento responde a cómo se lleva a cabo esta recogida, con qué instrumentos, cómo se realizará su aplicación.

 

              I.        Cómo se realiza y cómo se recoge.

 

·         Teniendo en cuenta los acuerdos para 1º de E.P. resultantes de la coordinación entre Educación Infantil y primero de E. Primaria:

      - La ponderación de los criterios de calificación será mayor en las destrezas de                          comunicación oral que en las  de comunicación escrita. Esta evolución irá                         disminuyendo progresivamente a lo largo de los sucesivos cursos.

      - Las pruebas escritas aplicadas en  el primer trimestre. serán leídas por el profesor y

        las actividades no estarán basadas en la lecto-escritura sino en imágenes.

 

·         En todos los cursos y en todas las asignaturas se evaluarán las competencias de Aprender a aprender (AA ) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  En los (IE) y Sociales y Cívicas (SC). Algunas áreas incluyen estándares que evalúan estas competencias según el currículo de Castilla- La Mancha, pero en otras no; no obstante, consideramos que deben estar en todas ellas por lo que son una incorporación propia del centro. Se prestará especial atención en la evaluación de los cuadernos en 2º, 3º y 4º buscando como objetivo no sólo la presentación sino como reflejo de los progresos del alumno en su autonomía y sobre todo la capacidad de  organización.

 

·         Competencia de comunicación lingüística.- Algunas destrezas, como las orales,  requieren  una inversión de tiempo mayor, por lo que se procurará programar las evaluaciones de los bloques de expresión oral en periodos en los que contemos con apoyos. También se aprovecharán proyectos, trabajos y actividades de otras asignaturas como para evaluar la expresión oral o escrita.

Para tal efecto se elaborarán unas rúbricas adecuadas a los niveles para unificar criterios en las evaluaciones.

·         Para evaluar la ortografía:

En los cursos 1º y 2º  se descontará al alumno en los controles 0,25 puntos por falta trabajada en clase y cometida en examen.

            En los cursos 3º y 4º  , se descontará al alumnado 0,25 por cada 5 faltas en 3º, y 0,25 por       cada 4 faltas en 4º (en controles, trabajos…). La puntuación máxima que se deducirá será 1    punto.

            En los cursos 5º y 6º  se descontará al alumnado 0,25 por cada 5 faltas en 5º, y 0,25 por cada 4

             faltas en 6º (en controles, trabajos…)

           

En inglés habrá una prueba oral trimestral realizada por otro profesor. El calendario de evaluaciones se establecerá en la PGA al principio de curso ya que alterará el horario de apoyos habitual. Los estándares a evaluar en esta prueba los facilitará el profesor que imparte la asignatura y se darán a conocer a los alumnos y a las familias. Para tal efecto se elaborarán unas rúbricas adecuadas a los niveles para unificar criterios en las evaluaciones.

 

·         En las asignaturas de Sociales y Naturales a partir del cuarto curso, y de forma graduada, se incluirá en los controles una pregunta a desarrollar en castellano. El profesor le dará un esquema que servirá de guía para desarrollar la pregunta. El objetivo es que los alumnos mejoren su expresión escrita, esforzándose en la organización de las ideas al escribir una exposición corta.

 

·         En el área de Valores Sociales y Cívicos los instrumentos de evaluación no incluirán controles sino proyectos, cuadernos  y la plantilla de observación del profesor.

Las características del área hacen que tanto las actividades diseñadas como la evaluación se enfoquen principalmente a conseguir la integridad del alumno partiendo de su propio aprendizaje y del conocimiento de sí mismo.

Por parte del profesor, la evaluación buscará detectar necesidades en los alumnos así como encauzar las estrategias más adecuadas para lograr compensar esas necesidades y conseguir los objetivos propuestos. 

 

Por todo esto, la principal estrategia de evaluación será la observación directa que permitirá detectar aquellos aspectos en los que haya que incidir de una manera más especial para favorecer siempre el desarrollo personal y social de los alumnos.

 

·         En matemáticas la evaluación de los problemas se evaluarán de la siguiente forma:

       En cada problema debe extraer los datos relevantes (es uno de los indicadores más importantes)

       Operación .

       Respuesta precisa de cada concepto calculado.

Forma de evaluar los problemas:

sobre el valor total, 1 punto, se descuentan:

§  0,25 si no extrae bien los datos

§  0,25 si no precisa de forma clara la respuesta

§  hasta 0,50 si se equivoca en la operación

 

 

En definitiva, buscamos no la calificación sino la evaluación como acción previa para analizar progresos, deficiencias y necesidades.

 

             II.        Instrumentos

 

Usaremos instrumentos variados y se ha acordado un mínimo de periodicidad en su uso para todo el centro dependiendo de las características del criterio que  evalúe.

Es importante señalar que no todos los criterios de evaluación son apropiados para cualquier instrumento de evaluación. Hay ciertos criterios de evaluación que darían pie a utilizar el “examen clásico”; y, sin embargo, otros estándares necesitarían de instrumentos asociados a guías de observación y, sobre todo, rúbricas para la valoración de las producciones del alumnado. Son estos segundos criterios de evaluación los que suelen plantear situaciones de enseñanza-aprendizaje-evaluación más asociados a las competencias clave.

El proyecto anual en el que intervienen 2 o 3 áreas se evaluará con varias rúbricas elaboradas entre los profesores de las áreas y se definirá que parte evalúa cada uno.

Las competencias citadas en el anterior apartado ( AA / IE / CS) se evaluarán principalmente a través de tablas de observación. Estas tablas de observación estarán consensuadas y graduadas por niveles cuando incluyan indicadores que están incluidos en el currículo.

 

En el área de Valores Sociales y Cívicos Plantilla no habrá controles y sí tendrá especial importancia  la plantilla de observación diaria, ésta evalúa aspectos de las competencias Aprender a Aprender (AA) , Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE), Competencias Sociales y cívicas (SC) Los items expresados en la plantilla evalúan aspectos competenciales de los bloques  1,2,3 y 4 de la asignatura además del trabajo diario, la corrección, la organización del trabajo.

 

En el curso 2015 -2016 se elaborarán rubricas para evaluar las pruebas orales,  productos tales como murales, trabajos, cuadernos, cuentos, resúmenes de lectura, exposiciones.

 

Entendemos el esfuerzo de la Consejería para que se realice la recogida de la evaluación en el documento Excel que aporta una información más precisa. Sin embargo debido a que muchos docentes no están familiarizados con ello, esperamos se implante paulatinamente y sea utilizado  por parte de todo el  profesorado en dos años

 

Por último, el instrumento usado para la autoevaluación será el portfolio. Usado hasta ahora exclusivamente en las asignaturas de SSBB (Inglés, Ciencias y Artística), será propuesto al resto de las áreas troncales.

La coevaluación se trabajará en la práctica diaria y en ocasiones utilizaremos rúbricas adaptadas al nivel del curso.