La LOMCE divide los contenidos del área de matemáticas en cinco bloques:
· Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
· Bloque 2. Números.
· Bloque 3. Medida.
· Bloque 4. Geometría.
· Bloque 5.Estadística y probabilidad.
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.Se trabaja en todos los trimestres.
Planificación del proceso de resolución de problemas:
- Análisisy comprensión del enunciado.
- Estrategias y procedimientos: dibujos, tablas, esquemas,ensayo y error, razonado, operaciones matemáticas adecuadas…
- Resultados obtenidos
Método de trabajo:
- Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
- Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
- Utilización de los medios tecnológicos en el procesode aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el procesode aprendizaje
Actitudes:
Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del método científico
Que el alumno sea capaz de describir y analizar situaciones de cambio, encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones. Se debe trabajar en la profundización en los problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc., y expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema, y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
a) Números romanos: Escritura y lectura
b)Números naturales
c) Números fraccionarios: Fracciones equivalentes ; Número mixto
Automatización de los algoritmos de suma y resta, multiplicación y división de números naturales, decimales y fraccionarios
Descomposición de forma aditivo- multiplicativa.
Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y de la multiplicación.
Operaciones combinadas con números naturales y decimales, jerarquía de operaciones y uso del paréntesis
Multiplicación y división de números decimales por la unidad seguida de ceros.
Número primo y número compuesto
Potencia como producto de factores iguales; Cuadrados
Múltiplos y divisores de un número; Obtención de los primeros múltiplos de un número; Obtención de los divisores de cualquier número menor que 100.
Fracciones: Obtención de fracciones equivalentes; Reducción de fracciones a común denominador por el método de productos cruzados; Operaciones con fracciones: suma y resta de fracciones con distinto denominador, multiplicación y división.
Estrategias de cálculo mental.
Resolución de problemas de la vida cotidiana
Estimación de resultados
El aprendizaje de los números es simultáneo al de las operaciones. El alumno debe ser capaz de leer, escribir, comparar, ordenar, representar, descomponer y componer, redondear, estimar… diferentes clases de números.
Se trabajará de manera explícita y sistemática el cálculo mental. Favorece el desarrollo de la memoria, la flexibilidad, el pensamiento activo, el uso de diferentes estrategias, la rapidez mental, etc. Y favorece el aprendizaje significativo.
La superficie: metro, decímetro y centímetro cuadrado.
Expresión de una medida de superficie en forma compleja e incompleja.
Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud
Realización de mediciones
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Sumar y restar medidas de superficie
Estimación de superficies de espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados
Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
Cálculos con medidas temporales
Mediciones de ángulos
El sistema sexagesimal: los ángulos y el tiempo
Operaciones con medidas de ángulos
Resolución de problemas de medida, de tiempo y de dinero.
Situación en el plano y en el espacio
Distancias, ángulos y giros: descripción de posiciones y movimientos
Representación espacial: croquis y planos, callejeros y mapas.
Sistemas de coordenadas cartesianas.
Representación: escalas y gráficas sencillas.
Formas planas: elementos, relaciones y clasificación
Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y a sus ángulos.
Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
Clasificación de los paralelepípedos
Concavidad y convexidad de las figuras planas.
Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
Perímetro y área
La circunferencia y el círculo: centro, radio, y diámetro, cuerda y arco.
Posiciones relativas de rectas y circunferencias: secante, tangente y exterior
Ángulos: rectos, agudos, obtusos, adyacentes, consecutivos, opuestos por el vértice…
Regularidades y simetrías: reconocimiento de regularidades
Resolución de problemas en contextos reales. Uso del vocabulario geométrico básico en la descripción de hechos, procesos y resultados
Pretende que los alumnos identifiquen situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la orientación espacial y las formas Planos, croquis, mapas, callejeros, así como resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la orientación espacial y las formas de los objetos. Requiere la observación, experimentación, manipulación y comunicación de lo observado y experimentado
Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos
Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas
Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética
Interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos
Carácter aleatorio de algunas experiencias.
Suceso seguro, posible o imposible
Prioriza la lectura e interpretación de datos e informaciones que aparecen en diferentes tipos de gráficos, y que forman parte de la realidad.
El bloque 1 se trabaja en todos los bloques a lo largo de todo el curso. Los contenidos están distribuidos en unidades y proyectos, estos contenidos están asociados a unos criterios de evaluación y éstos a unos estándares. En cada unidad se trabaja al menos dos bloques.
Además de las unidades especificas del área, se trabajará un proyecto anual en el que están implicados otras áreas.
Los estandares se dividen en: básicos, intermedios y avanzados .
Fijo- 949 33 13 22
móvil primaria:634 576 502
móvil infantil:634 576 462
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