Subvenciones para la adquisición de demateriales y libros de texto de 1º de primaria a 4º de ESO.

La Consejería de Educación de la JCCM acaba de publicar el Decreto 30/2017, de 11 de abril, DOCM 19 de abril, que regula la concesión  de subvenciones para la adquisición de  de materiales y libros de texto de 1º de primaria a 4º de ESO. Sería muy conveniente su consulta en el Portal de Educación de la JCCM o en la WEB del Centro, Secretaría, Ayudas de libros.

Se trata de ayudas que pueden solicitar los padres o tutores de estos niños para adquirir los libros y materiales del curso próximo. La cuantía de las ayudas que se concedan viene directamente al Centro, que se encargará de comprar los libros o materiales, hasta un máximo de  90 o 135 € para 1º y 2º, de 130 o 155 € para 3º, 4º 5º y 6º y de 140 o 240 € en ESO, según sean de tramo II o tramo I en el baremo de renta familiar, por cada ayuda. El Centro adquiere estos libros como fondo de recursos y prestará a cada niño que haya obtenido la ayuda los libros para usarlos durante el curso y devolverlos en buen estado al finalizar el curso, excepto en 1º y 2º que son libros fungibles.

Para determinar la concesión de las ayudas, se considera el nivel de renta per cápita que se obtiene con los datos de la declaración de IRPF de la unidad familiar del año 2015. Se calcula haciendo estos cálculos: Casilla 380 + 395.

Requisitos para ser beneficiario de la ayuda:

 

Que la renta familiar del año 2015 no supere el límite establecido en la siguiente tabla:

Miembros unidad familiar

Ayuda tramo I si renta es igual o menor que

Ayuda tramo II si renta es igual o menor que

1

4.473,08 €

11.480,92 €

2

4.965,12 €

13.344,71 €

3

5.457,16 €

15.208,50 €

4

5.949,20 €

17.072,29 €

5

6.441,24 €

18.936,08 €

6

6.933,28 €

20.799,87 €

7

7.425,32 €

22.663,66 €

8

7.917,35 €

24.527,45 €

9

8.409,39 €

26.391,24 €

10

8.901,43 €

28.255,03 €

11

9.393,47 €

30.118,82 €

 Recordamos que, en caso de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, la unidad familiar la forman el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, si lo hubiera.

 Si el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación al padre o madre es miembro computable, éste no puede firmar la solicitud de forma telemática, por tanto, una vez presentada por el padre o madre la tienen que imprimir para que el nuevo cónyuge o pareja la firme de forma manuscrita y entregarla en el centro indicando la situación.

Cuando el régimen de custodia de los hijos sea compartido, se considerarán miembros computables el padre, la madre y sus hijos comunes; en este caso no hay que incluir a la nueva pareja como miembro computable.

Se considera la situación familiar a 31de diciembre de 2015.

La solicitud es necesario hacerla a través de la plataforma Papás 2.0, con usuario y contraseña que la mayoría ya tenéis de otros procesos o solicitudes. Si alguien no la tiene, puede pasar por la Secretaría del Centro y le generaremos una clave. Si la ha extraviado, se puede recuperar en la misma plataforma Papás 2.0.

No es necesario adjuntar documentación con la solicitud siempre que en la solicitud marquen que autorizan el cruce de datos con la Agencia Tributaria.

El plazo para presentar la solicitud termina el 11 de mayo.

El Centro dispone de lotes de libros de años anteriores gracias a estas ayudas y a los lotes adquiridos por el Ayuntamiento y donados al Centro. Faltan lotes para alumnos que van a cursar 4º el año que viene debido al aumento de matrícula en ese curso, por lo que sería conveniente que todos los padres de estos alumnos que reúnan los requisitos de renta hicieran la solicitud, con el fin de tener libros de las asignaturas troncales para todos. Esta recomendación es extensible a los padres de los alumnos que vayan a cursar 1º y 2º de Primaria y 1º de ESO, siempre que reúnan los requisitos de renta familiar.

Les pedimos que intenten hacer las solicitudes en casa siguiendo las instrucciones de la la guía de cumplimentación de solicitudes disponible en Alumnado y familia > Materiales Curriculares > “Uso de libros de Texto 2017/2018“ del Portal de Educación.

 Si necesitan ayuda para hacer la solicitud, o no disponen de acceso a Internet, les podemos ayudar a hacerla en el horario de atención en secretaría que va a ser:

                Lunes: de 13:30 a 15:00

Martes, miércoles y jueves: de 09:00 a 10:30.

Viernes: de 12:00 a 13:15


Descarga
DECRETO AYUDAS LIBROS 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 587.2 KB