C.E.I.P. Virgen de la Soledad -.- Fontanar

Normas de Convivencia Organización y Funcionamiento

Tal como comunicamos en el segundo trimestre, hemos trabajado en las Normas de Organización, Funcionamiento y  Convivencia  de nuestro centro. Éstas se aprobaron en el Claustro de Profesores y posteriormente en el Consejo Escolar en el que se propuso algunas modificaciones.

Las N.O.F.C  es un documento extenso que no sólo regula el funcionamiento de la actividad educativa, sino que busca también la convivencia entre toda la comunidad educativa.

Para facilitar el conocimiento de estas Normas publicaremos un extracto con los capítulos que más afecten a alumnos y padres.

En el capítulo habla de la formación de los grupos de clase y dice:

6. 3. Formación de grupos      

Como norma general, el agrupamiento de alumnos se realiza en dos momentos de su escolarización en este centro, al iniciar Educación Infantil y al concluir 2º de Educación Primaria. Además también se podría formar nuevos grupos si, por razones pedagógicas, el equipo didáctico lo considerara necesario para un mejor funcionamiento de los grupos.      

Para garantizar una situación de enseñanza y aprendizaje adecuada, nos regiremos por unos principios generales.

·         Establecer grupos heterogéneos.

·         Que todos los grupos tengan un número semejante de alumnado, llenándose primero el A y luego el B.

·         Que la proporción niño/niña sea igual.

·         Se repartirán de manera igualitaria los alumnos con n.e.e (los contaremos como 2), los repetidores y los alumnos con necesidades con apoyo específico, (en ellos se encuentran los alumnos con desfase por motivos socio-culturales).

·         En Educación Infantil tendremos en cuenta además, la fecha de nacimiento,

·         En segundo de E.P. se procurará que cada niño/a vaya al menos con un amigo/a de su elección.

·         Con respecto a los hermanos gemelos o mellizos, se incluirán en la misma clase teniendo en cuenta la opinión de los padres, aunque la decisión final la tomará el Equipo Docente basándose en criterios pedagógicos y una vez vista la evolución en cursos anteriores en el caso de Primaria.

                                Una vez que se han aplicado estos criterios y se han obtenido las diferentes listas, se revisan los grupos resultantes y se procede, mediante criterios pedagógicos (nivel de competencia curricular, comportamiento en el grupo, afinidad), a ajustar los dos grupos de cada nivel para que ambos sean lo más equilibrados posibles. Estos ajustes son realizados por los tutores anteriores, el Equipo Docente y el Equipo de Orientación; estando presentes los nuevos tutores, siempre que sea posible.

 Ante la polémica surgida entre algunos padres por esta norma quisiéramos explicar la razones  que los profesionales del centro consideramos que es una medida positiva.

La medida tiene carácter educativo y pedagógico buscamos favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, el proceso de socialización y la mejora de la convivencia.

Las razones de aplicar esta medida general para todos los cursos en el paso de 2º a 3º son las siguientes:

  1.     Se cambiarían los roles negativos asignados a los alumnos
  2.    Se favorecería la interacción social
  3.     Se compensarían los niveles de las clases
  4.     Se romperían rivalidades entre alumnado y familias
  5.     Se trabaja la competencia emocional 

 

1. Se cambiarían los roles

Muchos niños tienen asignados desde muy pronto roles dentro del grupo clase. Algunos roles son positivos, pero otros no lo son tanto: “el distraído, el pegón, el bebé, el inquieto, el graciosillo…”

Los roles funcionan como “profecías de autocumplimiento” de manera que los niños se comportan en muchas ocasiones así, porque no tienen otra alternativa y porque es como los demás esperan que se comporten.

Cuando los grupos se mezclan muchos roles negativos desaparecen y esos niños empiezan de cero.

2. Se favorece la interacción social

Los niños tendrían que entablar nuevas relaciones y la red de amistades se ampliaría seguro. No dejarían de ser amigos de los niños de grupos anteriores, sino que ampliarían su círculo de amistad. Incluso los niños que por cualquier motivo van quedando más aislados tendrían una nueva oportunidad.

Además al rehacer los grupos siempre continuaría un número importante de alumnado juntos a pesar del cambio, nunca cambiaría un sólo alumno.

3. Se compensarían los niveles

Como medida pedagógica además, se podrían compensar los niveles promedio de las clases. En ocasiones, a lo largo del tiempo, se van acumulando en un grupo el número de niños con dificultades. Al redistribuir los niveles se compensarían y la atención a la diversidad se haría de una manera más justa y eficaz.

4. Se rompen rivalidades

Otro motivo a favor de redistribuir los grupos a lo largo de la enseñanza obligatoria es que se rompen rivalidades entre los niños y sus familias.

Suele ocurrir que a medida que se van haciendo mayores los alumnos,  las familias del grupo A, por ejemplo, rivalizan con las del grupo B y esa rivalidad llega a los niños. Muchos conflictos en los recreos, en encuentros deportivos y otros problemas de comportamiento en las clases pueden estar asociados a esta rivalidad.

 La redistribución de los grupos sanearía esta circunstancia y la rivalidad sería mínima.

 

5. Se trabaja la competencia emocional

Exponemos a los niños a situaciones nuevas y esto les ayudan a madurar emocionalmente, preparándole paulatinamente y dándole recursos para afrontar posteriores situaciones más complicadas. Si los mantenemos en una burbuja dentro de su zona de confort no irán adquiriendo herramientas para afrontar dificultades. 

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PRINCIPIOS

El Centro y la Comunidad Educativa del C.E.I.P. Virgen de la Soledad de Fontanar, establecemos que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el mismo se guiarán por los siguientes principios y los valores que están desarrollados en nuestro Proyecto Educativo:

1.        INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD.

2.       COEDUCACIÓN

3.       EDUCACIÓN EN VALORES

4.      CONVIVENCIA

5.      PARTICIPACIÓN


 L VALORES

La educación del alumnado, la vida cotidiana en el Centro y las relaciones con la  Comunidad Educativa, promoverán la práctica de valores que contribuyan al desarrollo de la calidad de vida personal, social y ambiental:

 

1.        EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

  • Impulsar una Pedagogía activa, basada en la individualización de la enseñanza, la prevención y detección precoz de las dificultades de aprendizaje.
  •  El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento.
  • El ejercicio de la colaboración, cooperación, ayuda y voluntariado.
  • El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades.
  • Formar el sentido de la justicia, rechazando  situaciones de pasividad, aislamiento, manipulación y control ideológico, utilización, autoritarismo, intolerancia, machismo, sexismo, marginación, pobreza, racismo, exclusión, el abandono, tráfico de influencias, selección desigual, violencia, uso abusivo de las TIC, consumo de drogas, abuso, maltrato, explotación, competitividad desleal, etc.

o   Impulsar la actitud creativa.

o   Respeto a las normas como base para una buena convivencia.

  • La actitud crítica ante la  destrucción del entorno, contaminación de la naturaleza, deforestación, consumismo
  • Promover el conocimiento y el respeto de nuestro patrimonio cultural y artístico

 

2.      EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO

 

o   Desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado entre todo el profesorado del centro fomentando estructuras organizativas que lo posibiliten.

o   Desarrollar actitudes que promuevan y defiendan la solución dialogada de los posiblesconflictos que puedan surgir en la vida cotidiana del centro.

o   Impulsar el respeto y aceptación de las normas y reglas democráticamente establecidas, tanto a nivel general como para el centro, asumiendo la responsabilidad que corresponde a cada miembro de la Comunidad Educativa.

o   Fomentar la participación y colaboración con las familias de los alumnos con el fin de aunar puntos de vista y actuaciones para obtener  la óptima educación de cada alumno.

o   Velar por el mantenimiento de las instalaciones y los recursos didácticos del centro.

o   Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece el centro para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

EL colegio público de Fontanar, antes CRA La Campiña formado por Tórtola y Fontanar, comenzó el pasado septiembre de 2012 una nueva andadura como C.E.I.P. Virgen de la Soledad.

 

           En esta nueva etapa estrenamos un camino sin el centro de Tórtola, aunque seguimos dentro del proyecto bilingüe que habíamos iniciado con el antiguo CRA. Así pues, aunque nuevo, mantenemos la experiencia y la madurez de un centro consolidado.

 

Los profesionales que componen el claustro de profesores son en su gran parte profesores definitivos, lo que favorece la estabilidad en el proyecto del centro. La composición de los profesores forma un equilibrio en el que se unen la experiencia de docencia y el espíritu innovador abierto de forma equilibrada a los nuevos tiempos.

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