Plan de Convivencia - Fase 5

DISEÑO DEL PLAN

Después de recoger las propuestas de todas las partes, el plan ya tiene forma. Ahora queda aprobarlo. Os lo podéis descargar y . También podéis ver las actuaciones previstas para desarrollarlo:


 6. Estrategias y Actuaciones  para favorecer la convivencia

 

AMB = Ámbito de actuación         EV = Evaluación    EqDd= Equipo Didáctico EqDir= Equipo Directivo            Eq Orint   CCP = Comisión Pedagógica           Responsables = Rps       Recursos = RCR

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Plan de convivencia ceip v soledad.pdf
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OBJETIVO  

1.

Mejorar el clima de convivencia en los centros en beneficio de una educación de calidad y de escuela inclusiva

MEDIDAS / ACTUACIONES        

AMB

Rps

EV

1.1.   Organización de los espacios y turnos de los usos de esos espacios durante el recreo. 

Alumnos

CLaustro

En CCP,

Eq Dd

mayo

1.2.   Se  informa a los alumnos de qué pueden hacer en cada sitio del patio, en los pasillos y en el aula.

 

Tutores

1.3.    Elegir  alumnos ayudantes en el aula.

1.4.    Realización de la semana cultural  (2 días) en la que se realicen actividades inclusivas con la participación de padres, alumnos y profesores.

padres  / Currículo

 

Claustro

Ampa

padres

después de realizarla

1.5.  Incluir en la  programación la relación de las actividades conjuntas en la que participen los padres durante el horario escolar y fuera del horario escolar (feria científica, día de la historia, del libro, de los oficios, abuelos, huerto)

fin del trimestre

1.6.    Participación en el flash mob de fin de curso.

1.12.    Talleres padres-profesores. Eligiendo un tema a trabajar, se organizarían diferentes talleres formados por profesores y mayoritariamente padres (2/4). La actividad a trabajar partirá de los padres, en consenso con los profesores. La guía del taller, por lo tanto será del padre. Estos talleres se podrán ubicar en la llamada Semana Cultural.

después de realizarla

1.7.  Organizar actividades lúdicas para fomento de relaciones sociales (Cena de Navidad y  de fin de curso, amigo invisible).

profesores

Claustro

 

 

1.8.  Escuela entre padres- En función de los intereses de los padres, se establecerían talleres en los que un padre con formación en alguno de los temas de interés, ofrecería sus conocimientos a un grupo de padres interesados.

 

padres

Ampa

padres

mayo

1.9.   Servicio de guardería para los hijos de los padres que estuviesen en el taller o escuela de padres anterior, con la realización de alguna actividad y realizándose a la misma hora, ya que el objetivo es fomentar la participación de los padres.

 

padres

Ampa

padres

mayo

1.10. Talleres de padres con niños conjuntamente. Se establecerían talleres por las tardes, en los que participarán los padres con sus hijos. Estos talleres estarían dirigidos por los mismos padres.

padres

Ampa

padres

mayo

1.11.  Día de convivencia padres-hijos: realizar una excursión, una salida al campo, realización de juegos….

padres

Ampa

padres

mayo

         

 

 

OBJETIVO 

2.

Favorecer la reflexión, la escucha activa y la toma de decisiones por consenso.

MEDIDAS / ACTUACIONES        

AMB

Rps

EV

RCR

2.1. Realización dos  asambleas  cortas (10 – 15 min), a principio y final de la semana, para proponerse un objetivo personal o colectivo y el último día de la semana, para evaluar la consecución de los objetivos  propuestos.

Currículo

Claustro

En CCP,Eq Dd  mayo

 

 

 

2.2. Establecer un modelo de amonestación interna, para anotar todos los incidentes que se produzcan en el centro, de tal manera que tanto alumnos como padres sean conscientes de la importancia de una conducta inadecuada. Estas amonestaciones llevan consigo una actividad de reposición de la falta, reflexión sobre la actuación, etc. Junto con la amonestación puede ir adjuntada una serie de consejos para los padres en general.

Alumnos

 

Jefa de Estudios

 

OBJETIVO 

3.

Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión pacifica de las tensiones y las discrepancias, así como el aprendizaje de técnicas y estrategias en resolución de conflictos de forma no violenta a través del diálogo y de la mediación, entre otras estrategias

MEDIDAS / ACTUACIONES        

AMB

Rps

EV

RCR

3.1.   Buzón en cada clase  para que se denuncie situaciones desagradables y  el conflicto propio y ajeno

Alumnos

 

Tutores

En

CCP,

E Dd -

 mayo

Carpeta y DropBox

3.2    Trabajar la resolución de conflictos  “Ganar -  ganar"

Currículo

3.4.    Programar técnicas grupales específicas dentro del aula para el fomento y cohesión del grupo de cara a la mejora de la convivencia.

TutoresEq Orint

PGA

PPDD

3.5.   Reforzar la parte de  Educación Emocional desarrollada dentro del currículo de Música, Artística, Valores, Religión

Tutores

3.6. Desarrollar mayor coordinación en el trabajo en equipo, entre profesores.

claustro

Eq Dir

CCP

Claustro

PGA

3.7. Formar al equipo de mediación formado por voluntarios entre  alumnos, profesores y padres.

Comunidad Edduc

Equip

dir

mayo

Carpeta y DropBox

3.8. Establecer un marco organizativo para dar cabida a la participación, mediación e intervención por la convivencia.

PEC

NOCF

Equip

dir

mayo

 PEC

OBJETIVO 

4.

Implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en el centro.

 

MEDIDAS / ACTUACIONES        

AMB

Rps

EV

RCR

4.1.  10 meses - 10 causas. Programación específica de convivencia. Se trabajaría en asignaturas como Lengua, Valores, Religión.

Elegir frases sencillas e impactantes para trabajarlas en tutoría . Trabajándola todo el centro en conjunto

Currículo

Eq Dir

En CCP,

EDd   mayo

 

PGA

PPDD

Web del centro

4.2.    Fomentar y dinamizar desde el centro la participación entre padres.

Padres

 

Eq Dir

 

EqD

AMPA

mayo

PGA

OBJETIVO 

5.

Promover la participación y difusión de las estrategias y dispositivos de ayuda existentes, tanto en el centro como en el entorno.

MEDIDAS / ACTUACIONES        

AMB

Rps

EV

RCR

5.1.   Informar del Plan de convivencia y las NOCF  al personal no educativo del centro (incluidos monitores AMPA) 

Comunidad    Educativa

EquDir

Coor Comedor

AMPA

En CCP, E D -   mayo

 

Carpeta DropBox

5.2. Elaborar las Normas de convivencia y los protocolos de intervención ante el incumplimiento de éstas. 

EquDir

Coor Comedor

AMPA

5.3.    Formar a los monitores del comedor en manejo de grupos y en estrategias para desarrollar los objetivos del Plan de Convivencia

EquDir

Coor Comedor

5.4.  Establecer junto con la Comisión de Convivencia y el AMPA  las medidas a adoptar ante padres no colaboradores con la mejora de la convivencia

EquDir

Coor

AMPA

5.5.Formar al equipo de mediación formado por voluntarios entre  alumnos, profesores y padres

EquDir

Coor

AMPA

OBJETIVO 

6.

Establecer, incrementar y consolidar las relaciones del centro con otros agentes externos: unidades y servicios de las diferentes administraciones públicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

MEDIDAS / ACTUACIONES        

AMB

Rps

EV

6.1.  Elaborar conjuntamente con el Consejo Municipal de Educación un Plan de Convivencia Municipal que implique la acción de IES, Juventud, Ludoteca, Biblioteca, Organizaciones culturales, sociales y políticas.

Comunidad    Educativa

Equ Dir , Consejo Municicpal de Educación

 Eq Dir , C Municp   mayo

6.2.   Solicitar la colaboración de las autoridades pertinentes para controlar el tráfico en los alrededores del colegio a la entrada y salida.

6.3.   Solicitar las visitas para charlas sobre prevención del acoso escolar a diferentes entidades.

alumnos

         

 

 

Plan de Convivencia

Convivir es algo más que coexistir o tolerar. Convivir es “vivir en compañía de otros”. Los Centros Educativos son al mismo tiempo comunidades de convivencia y centros de aprendizaje de la convivencia. Como comunidades de convivencia, se han de ocupar de fomentar una cultura en la que participen todos sus miembros y puedan desarrollarse en un clima positivo de confianza.

Hoy, la convivencia supone atender a dos elementos esenciales de la labor educativa: considerar lo intelectual y formativo del currículo y crear un ambiente psicológico, social y moral propicio para el desarrollo de esa labor educativa; esa doble perspectiva supone hablar de emociones, derechos humanos, gestión de conflictos, cumplimiento de normas (derechos y deberes), relación familia y escuela, gestión de aula y de centro, participación y adecuación de las respuestas educativas al alumnado. Hablar de convivencia es, en definitiva, hablar de entenderse y respetar; convivir es un proceso que se enseña y se aprende fundamentalmente conviviendo.

 

Nuestro Plan de Convivencia se basa en un modelo integrado de gestión de la convivencia, hace un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia. Se trabaja la convivencia y el clima escolar tanto desde un enfoque preventivo como desde un enfoque de resolución directa de los posibles problemas que puedan surgir.

 

1.- RECOGIDA INFORMACIÓN

 

 

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO EN MATERIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

3.- ANÁLISIS DE ACCIONES QUE YA SE REALIZAN

 

4.- PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES A DESARROLLAR 

5.- DISEÑO DEL PLAN

6.- ELABORACIÓN DE LA CARTA DE CONVIVENCIA

 

1.  RECOGIDA DE INFORMACIÓN .-. CUESTIONARIO ALUMNOS

Contesta el Cuestionario. Son 12 preguntas.

2. Recogida de información .-. Cuestionario PAdres

Sólo para padres/madres


Resultado de las encuestas sobre convivencia

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Normas de Convivencia Organización y Funcionamiento

Tal como comunicamos en el segundo trimestre, hemos trabajado en las Normas de Organización, Funcionamiento y  Convivencia  de nuestro centro. Éstas se aprobaron en el Claustro de Profesores y posteriormente en el Consejo Escolar en el que se propuso algunas modificaciones.

Las N.O.F.C  es un documento extenso que no sólo regula el funcionamiento de la actividad educativa, sino que busca también la convivencia entre toda la comunidad educativa.

Para facilitar el conocimiento de estas Normas publicaremos un extracto con los capítulos que más afecten a alumnos y padres.

En el capítulo habla de la formación de los grupos de clase y dice:

6. 3. Formación de grupos      

Como norma general, el agrupamiento de alumnos se realiza en dos momentos de su escolarización en este centro, al iniciar Educación Infantil y al concluir 2º de Educación Primaria. Además también se podría formar nuevos grupos si, por razones pedagógicas, el equipo didáctico lo considerara necesario para un mejor funcionamiento de los grupos.      

Para garantizar una situación de enseñanza y aprendizaje adecuada, nos regiremos por unos principios generales.

·         Establecer grupos heterogéneos.

·         Que todos los grupos tengan un número semejante de alumnado, llenándose primero el A y luego el B.

·         Que la proporción niño/niña sea igual.

·         Se repartirán de manera igualitaria los alumnos con n.e.e (los contaremos como 2), los repetidores y los alumnos con necesidades con apoyo específico, (en ellos se encuentran los alumnos con desfase por motivos socio-culturales).

·         En Educación Infantil tendremos en cuenta además, la fecha de nacimiento,

·         En segundo de E.P. se procurará que cada niño/a vaya al menos con un amigo/a de su elección.

·         Con respecto a los hermanos gemelos o mellizos, se incluirán en la misma clase teniendo en cuenta la opinión de los padres, aunque la decisión final la tomará el Equipo Docente basándose en criterios pedagógicos y una vez vista la evolución en cursos anteriores en el caso de Primaria.

                                Una vez que se han aplicado estos criterios y se han obtenido las diferentes listas, se revisan los grupos resultantes y se procede, mediante criterios pedagógicos (nivel de competencia curricular, comportamiento en el grupo, afinidad), a ajustar los dos grupos de cada nivel para que ambos sean lo más equilibrados posibles. Estos ajustes son realizados por los tutores anteriores, el Equipo Docente y el Equipo de Orientación; estando presentes los nuevos tutores, siempre que sea posible.

 Ante la polémica surgida entre algunos padres por esta norma quisiéramos explicar la razones  que los profesionales del centro consideramos que es una medida positiva.

La medida tiene carácter educativo y pedagógico buscamos favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, el proceso de socialización y la mejora de la convivencia.

Las razones de aplicar esta medida general para todos los cursos en el paso de 2º a 3º son las siguientes:

  1.     Se cambiarían los roles negativos asignados a los alumnos
  2.    Se favorecería la interacción social
  3.     Se compensarían los niveles de las clases
  4.     Se romperían rivalidades entre alumnado y familias
  5.     Se trabaja la competencia emocional 

 

1. Se cambiarían los roles

Muchos niños tienen asignados desde muy pronto roles dentro del grupo clase. Algunos roles son positivos, pero otros no lo son tanto: “el distraído, el pegón, el bebé, el inquieto, el graciosillo…”

Los roles funcionan como “profecías de autocumplimiento” de manera que los niños se comportan en muchas ocasiones así, porque no tienen otra alternativa y porque es como los demás esperan que se comporten.

Cuando los grupos se mezclan muchos roles negativos desaparecen y esos niños empiezan de cero.

2. Se favorece la interacción social

Los niños tendrían que entablar nuevas relaciones y la red de amistades se ampliaría seguro. No dejarían de ser amigos de los niños de grupos anteriores, sino que ampliarían su círculo de amistad. Incluso los niños que por cualquier motivo van quedando más aislados tendrían una nueva oportunidad.

Además al rehacer los grupos siempre continuaría un número importante de alumnado juntos a pesar del cambio, nunca cambiaría un sólo alumno.

3. Se compensarían los niveles

Como medida pedagógica además, se podrían compensar los niveles promedio de las clases. En ocasiones, a lo largo del tiempo, se van acumulando en un grupo el número de niños con dificultades. Al redistribuir los niveles se compensarían y la atención a la diversidad se haría de una manera más justa y eficaz.

4. Se rompen rivalidades

Otro motivo a favor de redistribuir los grupos a lo largo de la enseñanza obligatoria es que se rompen rivalidades entre los niños y sus familias.

Suele ocurrir que a medida que se van haciendo mayores los alumnos,  las familias del grupo A, por ejemplo, rivalizan con las del grupo B y esa rivalidad llega a los niños. Muchos conflictos en los recreos, en encuentros deportivos y otros problemas de comportamiento en las clases pueden estar asociados a esta rivalidad.

 La redistribución de los grupos sanearía esta circunstancia y la rivalidad sería mínima.

 

5. Se trabaja la competencia emocional

Exponemos a los niños a situaciones nuevas y esto les ayudan a madurar emocionalmente, preparándole paulatinamente y dándole recursos para afrontar posteriores situaciones más complicadas. Si los mantenemos en una burbuja dentro de su zona de confort no irán adquiriendo herramientas para afrontar dificultades. 


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PRINCIPIOS

El Centro y la Comunidad Educativa del C.E.I.P. Virgen de la Soledad de Fontanar, establecemos que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el mismo se guiarán por los siguientes principios y los valores que están desarrollados en nuestro Proyecto Educativo:

1.        INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD.

2.       COEDUCACIÓN

3.       EDUCACIÓN EN VALORES

4.      CONVIVENCIA

5.      PARTICIPACIÓN


 L VALORES

La educación del alumnado, la vida cotidiana en el Centro y las relaciones con la  Comunidad Educativa, promoverán la práctica de valores que contribuyan al desarrollo de la calidad de vida personal, social y ambiental:

 

1.        EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

  • Impulsar una Pedagogía activa, basada en la individualización de la enseñanza, la prevención y detección precoz de las dificultades de aprendizaje.
  •  El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento.
  • El ejercicio de la colaboración, cooperación, ayuda y voluntariado.
  • El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades.
  • Formar el sentido de la justicia, rechazando  situaciones de pasividad, aislamiento, manipulación y control ideológico, utilización, autoritarismo, intolerancia, machismo, sexismo, marginación, pobreza, racismo, exclusión, el abandono, tráfico de influencias, selección desigual, violencia, uso abusivo de las TIC, consumo de drogas, abuso, maltrato, explotación, competitividad desleal, etc.

o   Impulsar la actitud creativa.

o   Respeto a las normas como base para una buena convivencia.

  • La actitud crítica ante la  destrucción del entorno, contaminación de la naturaleza, deforestación, consumismo
  • Promover el conocimiento y el respeto de nuestro patrimonio cultural y artístico

 

2.      EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO

 

o   Desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado entre todo el profesorado del centro fomentando estructuras organizativas que lo posibiliten.

o   Desarrollar actitudes que promuevan y defiendan la solución dialogada de los posiblesconflictos que puedan surgir en la vida cotidiana del centro.

o   Impulsar el respeto y aceptación de las normas y reglas democráticamente establecidas, tanto a nivel general como para el centro, asumiendo la responsabilidad que corresponde a cada miembro de la Comunidad Educativa.

o   Fomentar la participación y colaboración con las familias de los alumnos con el fin de aunar puntos de vista y actuaciones para obtener  la óptima educación de cada alumno.

o   Velar por el mantenimiento de las instalaciones y los recursos didácticos del centro.

o   Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece el centro para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.


EL colegio público de Fontanar, antes CRA La Campiña formado por Tórtola y Fontanar, comenzó el pasado septiembre de 2012 una nueva andadura como C.E.I.P. Virgen de la Soledad.

 

           En esta nueva etapa estrenamos un camino sin el centro de Tórtola, aunque seguimos dentro del proyecto bilingüe que habíamos iniciado con el antiguo CRA. Así pues, aunque nuevo, mantenemos la experiencia y la madurez de un centro consolidado.

 

Los profesionales que componen el claustro de profesores son en su gran parte profesores definitivos, lo que favorece la estabilidad en el proyecto del centro. La composición de los profesores forma un equilibrio en el que se unen la experiencia de docencia y el espíritu innovador abierto de forma equilibrada a los nuevos tiempos.


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