NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS   GENERALES DE NUESTRO CENTRO

1.    Desarrollar el currículo a través del aprendizaje significativo, la curiosidad, la actitud crítica, el espíritu científico;  que incorporando el uso de las herramientas de comunicación de la sociedad actual pero cercano a las necesidades del alumno y su entorno.

2.    Educar en el ejercicio de la tolerancia y el respeto dentro de los principios de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

3.    Desarrollar de la cultura del diálogo, el respeto y el cuidado a personas, animales y cosas.

4.    Mejorar el clima de convivencia en el centro en beneficio de un equilibrio afectivo de los alumnos, de una educación de calidad y de escuela inclusiva, implicando a toda la comunidad educativa.

5.    Fomentar la práctica de modelos de trabajo caracterizado por la participación democrática y la cooperación en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro así como por la práctica de la evaluación y la reflexión como medio para lograr una mejor calidad en los objetivos propuestos.

Principios

El centro y la comunidad educativa del CEIP Virgen de la Soledad, conscientes de que la educación es la resulta de la cooperación entre el profesorado, el alumnado y las familias con las instituciones de nuestro entorno, hemos señalado los principios y valores que consideramos prioritarios y establecemos que las actuaciones que se lleven a cabo se guiarán por los siguientes principios ordenado según la importancia que la comunidad educativa valoramos:

1.   Aplaudir el valor del esfuerzo, la satisfacción del trabajo bien hecho.

2.   El desarrollo de un currículo a través del aprendizaje significativo, la curiosidad, la actitud crítica;  que incorpore el uso de las herramientas de comunicación de la sociedad actual pero aprendizaje cercano a las necesidades del alumno y su entorno.

3.   La práctica de un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, equidad e inclusión para desarrollar sus competencias.

4.   El desarrollo de la cultura del diálogo, la tolerancia y la paz.

5.   El ejercicio de la autonomía responsable y la autoevaluación como medio para que el alumno construya su propio aprendizaje, aumente el esfuerzo y la motivación.

6.   La incorporación del uso de herramientas de comunicación de la sociedad actual ( nuevas tecnologías, idiomas)

7.   La práctica de la participación democrática y la cooperación en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro.

8.   La práctica de la autoevaluación por el conjunto de la comunidad educativa como punto de partida de procesos de innovación, formación y mejora de la práctica profesional

9.   La colaboración en la construcción de una localidad cada vez más educativa

Valores

A.     La educación en el ejercicio de la tolerancia y el respeto dentro de los principios de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos El desarrollo de la cultura del diálogo y el respeto y cuidado a personas, animales y cosas.

B.     La actitud crítica y el rechazo de la pasividad ante situaciones de ataque, indefensión, peligro o injusticia hacia personas o cosas.

C.     La educación en la igualdad, la  inclusión, e interculturalidad como factores que lejos de restar, supone un enriquecimiento.

D.     El pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades del alumno.

E.      El desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, la reflexión y el esfuerzo personal.

F.      La curiosidad y el rigor científico, el ejercicio de la colaboración y la cooperación en actividades habituales.

G.     La práctica de hábitos saludables.

H.     Compromiso con el entorno socioeconómico, cultural y natural.

I.        Innovación e Investigación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.

J.       El interés por otras lenguas y culturas.

Señas de identidad

Como consecuencia de la práctica en los principios educativos y los  valores expuestos anteriormente, podemos concluir como síntesis que:

·         Queremos una educación inclusiva, trabajando con todos en  cooperación.

·         Una educación integral, que nuestro alumnos no sólo crezcan en conocimientos, sino también creciendo en autonomía en aspectos sociales, afectivos, de salud.

·         Construir el aprendizaje de forma significativa para el alumno desarrollando además una actitud crítica , creativa valorando el método científico como estrategia de aprendizaje.

·         Una escuela abierta con compromiso e  interacción con lo que nos rodea.

·         Somos un centro bilingüe y queremos prepararnos con herramientas del siglo XXI  para poder comunicarnos y entender  el mundo actual.

·         Somos un centro aconfesional, defendemos el respeto por todas las confesiones o no confesión y defendemos la curiosidad y el rigor científico en el desarrollo del pensamiento de los alumnos.

Descarga
NCOF ceip.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

EL colegio público de Fontanar, antes CRA La Campiña formado por Tórtola y Fontanar, comenzó el pasado septiembre de 2012 una nueva andadura como C.E.I.P. Virgen de la Soledad.

En esta nueva etapa estrenamos un camino sin el centro de Tórtola, aunque seguimos dentro del proyecto bilingüe que habíamos iniciado con el antiguo CRA. Así pues, aunque nuevo, mantenemos la experiencia y la madurez de un centro consolidado.

Los profesionales que componen el claustro de profesores son en su gran parte profesores definitivos, lo que favorece la estabilidad en el proyecto del centro. La composición de los profesores forma un equilibrio en el que se unen la experiencia de docencia y el espíritu innovador abierto de forma equilibrada a los nuevos tiempos.

Pincha si quieres saber DÓNDE ESTAMOS,   ponerte en CONTACTO con nosostros o enviarnos un mensaje.

Si quieres ver el menú del comedor pincha aquí y descárgatelo.